Académica
Marco General

El trabajo del área académica se enmarca en el Programa en Historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX que forma parte de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Tiene como objetivo ofrecer un área de investigación y formación especializada en el estudio de la cultura de izquierdas desde un punto de vista interdisciplinar y con un fuerte acento en aspectos teórico-metodológicos concernientes al acceso, utilización y construcción de fuentes y corpus documentales.
Los estudios académicos sobre las izquierdas han tenido un extraordinario crecimiento en las últimas dos décadas, particularmente en América Latina, donde se ha formado una nutrida red de investigadores e instituciones dedicados a analizar diversos aspectos de la experiencia política, cultural, social e intelectual de los partidos, grupos y organizaciones de las izquierdas y los movimientos sociales y culturales. Este crecimiento ha sido posible, en gran medida, por la existencia de repositorios documentales que han facilitado el acceso a fuentes antes dispersas, inaccesibles o sólo disponibles en bibliotecas y archivos de Europa o los Estados Unidos. A lo largo de sus 17 años de existencia, el CeDInCI ha jugado un rol clave en este proceso y actualmente es uno de los más prestigiosos centros de investigación y documentación sobre las izquierdas en el continente.

El Programa en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX se postula como un espacio fundamentalmente interdisciplinario que combina herramientas y perspectivas provenientes tanto de la historia y la teoría política, la historia social y la historia de las ideas como de la historia intelectual, la sociología de la cultura, los estudios culturales y el análisis del discurso. Una dimensión fundamental del Programa es el acento puesto en la articulación de las propuestas teóricas con la reflexión sobre las fuentes documentales, un aspecto habitualmente poco considerado en los diseños académicos de posgrado. En este sentido, tanto desde el punto de vista de la formación de grado y posgrado el Programa espera contribuir a la formación de investigadores capaces de localizar, construir y significar fuentes y corpus documentales diversos mediante el uso de herramientas metodológicas e interpretativas creativas. Desde los periódicos obreros hasta las revistas culturales, desde los manifiestos públicos hasta las notas privadas, desde el inventario de una biblioteca hasta la anotación en el margen de un libro, pasando por las cartas, las fotografías, los testimonios orales, los carnets de viaje, los afiches, los volantes, entre muchos otros soportes, las fuentes para una historia de la cultura de izquierdas son tan ricas y variadas como escasa y acotada es todavía la reflexión sobre sus potencialidades.
Director: Dr. Horacio Tarcus

Investigación

El CeDInCI desarrolla desde sus inicios actividades de producción de conocimiento a través de distintos espacios de investigación.

Proyecto PICT Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacional-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)

Este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, recupera, sistematiza y analiza un amplio conjunto de publicaciones periódicas y proyectos editoriales producidos en Argentina entre las décadas de 1910 y 1980, por diversas figuras y formaciones intelectuales vinculadas ideológicamente a la izquierda y al nacional-populismo. Articulando objetivos propios tanto de la historia intelectual como de la historia de las ideas, aborda tanto a la constitución de redes intelectuales y tramas nacionales e internacionales (en términos de influencias teóricas, vínculos políticos, lazos de amistad, etc.), como al análisis de una serie de tópicos temáticos comunes, dominantes en tales objetos. Dada la vastedad de este objeto, este proyecto privilegia el estudio de una serie acotada de casos: revistas y periódicos anarquistas de las dos primeras décadas del siglo XX; revistas culturales europeas y sudamericanas de ese período donde intervienen intelectuales argentinos radicados en Europa; revistas de ideas surgidas al calor de la vertiente antipositivista en el marco de la Reforma Universitaria; revistas culturales de los años veinte y treinta vinculadas a la recepción del indigenismo peruano y del pensamiento mariateguiano; colecciones editoriales que intervienen en la formación de un público "americanista" en Argentina en los años treinta/cincuenta; revistas y empresas editoriales ligadas a las izquierdas en general y al comunismo en particular (a lo largo del siglo XX y en especial luego de la "Revolución Libertadora"), y revistas vinculadas a la recepción de teóricos centrales en el marco de la consolidación de las ciencias sociales de las últimas décadas.
Equipo Responsable: Alejandra Mailhe, Laura Fernández Cordero, Margarita Merbilhá y Vera Carnovale.
Equipo de Investigadores/as: Horacio Tarcus, Adriana Petra, Martín Bergel, Mariana Canavese, Martín Ribadero, Armando Minguzzi, Natalia Bustelo, Martín Castilla, Karina Jannello, Emiliano Álvarez, Adrián Celentano, Lucas Domínguez Rubio.
Becario: Emilio Binaghi.

Seminario de Historia Intelectual y recepción de ideas

El Seminario de Historia Intelectual y recepción de ideas fue creado en el 2009 bajo la dirección de Horacio Tarcus. A partir del 2013, lo hace en el marco de un proyecto PICT financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Está formado por investigadores/as y becarios/as de diferentes universidades nacionales cuyos trabajos están relacionados con la historia intelectual, la historia cultural y el problema de la recepción. Se reúne entre los meses de abril y diciembre y funciona como grupo de discusión y reflexión de textos nacionales y extranjeros, de producciones de quienes lo integran y de invitados/as especiales.
Coordinadora: Natalia Bustelo
Participantes: Alejandra Mailhe, Laura Fernández Cordero, Margarita Merbilhá, Vera Carnovale, Adriana Petra, Martín Bergel, Mariana Canavese, Martín Ribadero, Armando Minguzzi, Martín Castilla, Karina Jannello, Emiliano Álvarez, Adrián Celentano, Lucas Domínguez Rubio, Emilio Binaghi, Sandra Jaramillo, Ezequiel Saferstein.

 

 

Investigadores/as

El CeDInCI es un centro de documentación (biblioteca, hemeroteca y archivo) dedicado a la preservación, conservación, catalogación y difusión de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Además, desde sus inicios es un espacio de investigación, producción y publicación. Por esa labor es reconocido en el CONICET como Lugar de Trabajo para radicar proyectos de investigación. Ese reconocimiento y una positiva evaluación en cada convocatoria han impulsado la conformación de un activo grupo de investigadore/as y becario/as que está abierto a nuevas propuestas e incorporaciones.
Quienes tengan interés en conocer este espacio de trabajo, no duden en escribirnos:
Área Académica.
Laura Fernández Cordero (lfernandezcordero@cedinci.org)

Horacio Tarcus 

Fundador y director el CeDInCI, investigador del CONICET, licenciado en Historia por la UBA y doctor en Historia por la UNLP. Especialista en Historia social e historia intelectual de las izquierdas latinoamericanas, historia del libro, archivos y patrimonio cultural. Es docente de la UBA, y ha dictado seminarios de posgrado en diversas universidades del país (Córdoba, La Plata, Rosario, Comahue) y del exterior (Universidad de París-VII, Universidad  Blais Pascal, Universidad de Santiago de Chile). Recibió una beca de la Fundación Guggenheim en el año 2003 y un Premio de la Fundación Konex por su trayectoria en el área de Historia para el período 2004-2014. Fue subdirector de la Biblioteca Nacional y miembro de su Consejo Asesor. Dictó conferencias en universidades de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Francia, Austria, Australia, Estados Unidos, entre otros países. Es autor de un centenar de artículos y media docena de libros sobre historia de las izquierdas argentinas y latinoamericanas.

 

Laura Fernández Cordero

Socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Investigadora asistente del CONICET. Responsable del Área Académica del CeDInCI, donde también coordina el Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas. Integrante del Colectivo editor de la revista Políticas de la Memoria. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El conjunto de su trabajo interviene con vocación transdisciplinaria en los estudios sobre el mundo político y cultural de las izquierdas a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, con una perspectiva crítica aunque no exclusiva, relacionada con las Teorías Feministas. Forma parte del Grupo Responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que lleva adelante la institución y dirige otro proyecto de investigación en curso (PROGREC, UNSAM). Ha recibido una beca de formación DAAD (Alemania). Publicó artículos en Argentina, Brasil, Chile, EEUU y Francia. Es autora del libro Amor y revolución. Anarquistas en la Argentina, de próxima publicación por Siglo XXI editores.

https://uba.academia.edu/LauraFernandezCordero

 

Vera Carnovale

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Entre 2001 y 2009, como parte del equipo de trabajo de Memoria Abierta, intervino en el diseño y la construcción de un Archivo Oral sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Especializada en el estudio de la historia reciente, ha publicado numerosos artículos en libros y revistas del país y del exterior y dictados seminarios de posgrado en distintas universidades. Coeditó los volúmenes Historia, Memoria y Fuentes Orales, Buenos Aires, CeDInCI/ Memoria Abierta, 2006 y Memorias urbanas: Berlín-Buenos Aires, Buenos Aires, Buenos Libros, 2010. Es coautora de la Colección de CD’s De Memoria, Buenos Aires, Memoria Abierta/ Secretaría de educación del CGBA, 2005 y de Abogados, Derecho y Política, Buenos Aires, Memoria Abierta, 2010. En 2011 publicó Los Combatientes. Historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Ejército Revolucionario del Pueblo, Siglo XXI editores. Actualmente integra el Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES; es Investigadora del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP-CONICET): “Justicia, verdad y legitimidad democrática en los nuevos comienzos políticos recientes. Argentina, Uruguay y Sudáfrica en perspectiva comparada”; Investigadora del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT): “Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacional-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)” y del PICT “Las declaraciones públicas de represores: narrativas y conflicto en la memoria social sobre el terrorismo de Estado en la Argentina”. Forma parte del Comité Editorial de la revista Políticas de la Memoria.

 

Adriana Petra

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata. Profesora adjunta de la Licenciatura en Historia y de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Investigadora adjunta del CONICET. Su área de interés es la historia intelectual y cultural y la historia  de las izquierdas, particularmente del mundo comunista. Es miembro del Consejo Académico CeDInCI/UNSAM y del equipo coordinador de la Red Iberoamericana de Estudios sobre el Comunismo (RIECOM). Ha dictado seminarios de grado y posgrado, y publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y el exterior. Participó en la coordinación de proyectos archivísticos en el CeDInCI, entre ellos  “Los socialistas argentinos a través de su correspondencia. Catálogo de Fondos de Archivo de N. Repetto, J. A. Solari y E. Dickmann.  1894-1980” (Buenos Aires CeDInCI, 2004) y “Fondo de Archivo José  Ingenieros. Guía y Catálogo  (Buenos Aires, UNSAM Edita, 2011, coordinado por Horacio Tarcus). Entre 2011 y 2015 fue responsable del área académica de esta institución y forma parte del Comité Editorial de la revista Políticas de la Memoria. Ha recibido becas del Ministerio de Educación de la Nación, del programa Secyt/Ecos (Francia), de la Princeton University Library (Estados Unidos) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Es autora del libro Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates  en la Argentina de posguerra (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017). https://sadaf.academia.edu/AdrianaPetra

 

Mariana Canavese

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, investigadora asistente del CONICET y docente en las cátedras de Historia de los Sistemas Económicos y Teoría e Historia de la Historiografía de la carrera de Historia de la UBA. Se especializa en el campo de estudios de la historia intelectual argentina y latinoamericana, área en la que ha publicado artículos en revistas académicas argentinas y del exterior así como capítulos en libros. Es autora de Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días (Siglo XXI editores, 2015).Trabajó como redactora y editora en distintas publicaciones. Se especializó en Estudios en Cultura y Sociedad, en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET, ha recibido subsidios de investigación en Argentina y en el exterior, y participa en equipos de investigación nacionales e internacionales.

 

Becas postdoctorales

Natalia Bustelo

Profesora de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDAES-UNSAM; Doctora en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP. Actualmente, es becaria posdoctoral del CONICET y ayudante de primera en la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la carrera de Filosofía de la UBA. Sus temas de investigación giran en torno de la Reforma Universitaria, las revistas político-culturales argentinas de la primera mitad del siglo XX y la relación entre filosofía y política en la Argentina durante el mismo período.

 

Martín Ribadero

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y profesor en la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Es becario postdoctoral del CONICET. Ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales temas vinculados con la historia intelectual, de la edición y el libro. Forma parte del Comité Editorial de la revista Políticas de la Memoria. Ha sido miembro del comité directivo del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del PICT 2011/2424 (2013-2015), “Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacional-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)”, CeDinCI-UNSAM. Es autor del libro Tiempo de profetas. Ideas, debate y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962), Universidad Nacional de Quilmes, 2017.

 

Ezequiel Saferstein

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) y licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en las materias “Sociología de la Cultura 2: Sociología de los intelectuales” de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de la materia “Sociología” de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, de la misma Universidad. Es becario postdoctoral del CONICET con el proyecto de investigación “El rol de los editores en los debates de actualidad. Producción y circulación de libros comercialmente exitosos en pequeñas y medianas editoriales (2007-2015)”, dirigido por Horacio Tarcus y Paula Miguel. Sus temas de investigación están dirigidos hacia el estudio de las transformaciones del campo editorial argentino de las últimas décadas, principalmente en torno al rol de los editores y sus modos de intervención cultural, política y económica. Su investigación doctoral tuvo como objetivo general analizar cómo se producen y circulan los libros de circulación masiva de los géneros editoriales relacionados con la coyuntura socio-política nacional argentina, desde la crisis de 2001 hasta 2015, estudiando particularmente la relación entre editores y autores en el mercado editorial y las formas de intervención intelectual que de allí se desprenden.

 

Lucía Brienza

Es Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Graduada en Historia y Psicología por la misma Universidad. Ha participado de diversos grupos de investigación de Rosario y Buenos Aires sobre temas concernientes al pasado reciente y la historiografía, el último dirigido por Ana Virginia Persello sobre actores y políticas en el siglo XX argentino. También ha participado en calidad de codirectora en el proyecto de extensión dependiente de la UNR “Construcción de un archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Rosario y zona de influencia". Ha publicado artículos en diversas revistas del país y del extranjero. Ha recibido becas de CONICET, UNR, Agencia Española para la Cooperación Internacional, Secretaría de Políticas Universitarias y otras. Dicta clases de Historia de la Psicología en la Universidad Nacional de Rosario y de Ética y Derechos Humanos en el Instituto Universitario Italiano de Rosario. https://bdp.academia.edu/LuciaBrienza

 

Becas doctorales

Lucas Domínguez Rubio

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como becario doctoral del CONICET. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en la Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés y en el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se titula “Filosofía e Historia en las primeras historias de las ideas argentina: proyectos académicos, políticos y académicos en la discusión historiográfica de José Ingenieros, Alejandro Korn, Francisco Romero y Coriolano Alberini”. Es investigador del Proyecto PICT “Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacionales-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)” y cuenta con varias participaciones en proyectos de edición, congresos y jornadas científicas. Ha publicado artículos en revistas académicas de su especialidad.

Ivanna Margarucci

Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como becaria doctoral del CONICET. Se especializa en el área de la historia de América Latina contemporánea y, dentro de esta, en la historia de la región andina. Su tema particular de interés es el movimiento obrero y el anarquismo latinoamericano. Su trabajo de investigación se titula “Libertarios en la región andina. Una historia comparada del movimiento anarquista en Bolivia y en Perú durante la primera mitad del largo siglo XX”. Integra, junto a otros docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el taller de Problemas de Historia de América Latina. Forma parte del comité editorial de la Revista Ni Calco Ni Copia, revista del mismo taller. Ha participado en congresos y jornadas científicas, y publicado artículos en revistas académicas, además de un capítulo de libro. 

 

Pablo Luzza Rodriguez

Licenciado en Sociología y becario doctoral del CONICET bajo la dirección de Laura Fernández Cordero y Eduardo Mattio. Se encuentra cursando la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dedicando su investigación a la constitución del campo intelectual de los estudios queer y sus vínculos con el activismo como espacio de producción de subjetividad. Docente desde 2015 de “Metodología de la Investigación Científica” y “Taller de Tesina” en las carreras de Criminalística y Seguridad Ciudadana y de las materias “Historia de la Universidad en Argentina” y “Lectura y escritura académica” del curso de ingreso en el Instituto Universitario de la Policía Federal. Se desempeña como Editor Responsable de Diferencia(s). Revista de Teoría Social Contemporánea del Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo del Instituto Gino Germani (FSOC/UBA).

 

Ana Trucco Dalmas

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se desempeña como becaria doctoral del CONICET bajo la dirección de Horacio Tarcus y la co-dirección de Gustavo Sorá. Es alumna del Doctorado en Historia de la UNC y participa del Programa de Historia y Antropología de la Cultura (IDACOR). Es investigadora del proyecto “La Reforma Universitaria y el reformismo: conmemoración, revisión, renovación. Por nuevas lecturas de la historia cultural de Córdoba y el país”. Sus temas de investigación están dirigidos a estudiar los universos culturales que acompañaron y participaron de los procesos de radicalización política habidos en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, con el objetivo de analizar el vínculo entre formaciones culturales y la emergencia de subjetividades revolucionarias. 

 

Mariana Bayle

Es licenciada en Ciencia política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA)y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (EH- UNSAM ). Es docente de la materia Ciencia Política en el Ciclo Básico Común de la UBA. Su tesis de maestría se tituló "Mexico como escenario latinoamericano. Dictadura, revolución y democracia en la revista Cuadernos Políticos (1974-1990)". Actualmente es becaria doctoral de CONICET - UNSAM bajo la dirección de Horacio Tarcus y  Laura Fernández Cordero. Sus temas de investigación están dirigidos hacia el estudio de revistas y publicaciones periódicas de las izquierdas latinoamericanas en México entre las décadas de 1970 y 1980. Su tesis tiene como objetivo identificar y analizar los intercambios e influencias político-teóricas entre la intelectualidad de izquierda mexicana y las izquierdas en el exilio en aquel periodo.

 

Beca de finalización de doctorado

Sandra Jaramillo Restrepo

Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en Ingeniería Forestal, con énfasis en ecología política y ambientalismo a través de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo por la misma universidad. Defendió su tesis de maestría relativa a la historia de las ideas: “La resignificación de la Naturaleza en los tiempos del problema ambiental”, bajo la dirección del Dr. Alberto Castrillón Aldana adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Es miembro fundadora de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, Medellín-Colombia y se desempeñó allí entre el 2007 y el 2015 en labores directivas y de gestión de proyectos culturales. Actualmente adelanta un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Horacio Tarcus y con una beca de finalización de doctorado (CONICET). Sus temas de investigación están dirigidos a la biografía y la historia intelectual, la Nueva Izquierda colombiana (generación y contexto político e intelectual de los años sesenta y setenta) y la historia de las mujeres en Colombia.

Posgrado

El CeDInCI se propone contribuir en la consolidación de un campo de estudios, aún en formación, mediante la oferta de cursos y seminarios de alto nivel académico dictados tanto por reconocidos especialistas como por jóvenes investigadores cuyos trabajos hayan contribuido a iluminar áreas pocos transitadas por los estudios más clásicos (como el género, los estudios de recepción, las perspectivas transnacionales, las sociabilidades intelectuales, las subjetividades militantes, la historia de la cultura impresa, etc.) y ofrecer enfoques innovadores para viejos problemas.

Seminarios de posgrado 2017

Seminario

Docente/s

Fecha inicio y fin

Día y hora de cursada

Carga horaria

Programa

Revisitando la Reforma universitaria. El movimiento estudiantil argentino desde sus revistas, sus iniciativas político-culturales y sus líderes ideológicos (1918-1968)

Dra. Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM- CONICET).

23 de marzo al 15 de junio de 2017

Jueves de 19 a 22 hs.

11 encuentros, 33 hs.

Programa

Dictaduras, transformaciones económicas y sociales, militancias obreras y sindicales y políticas represivas en América del Sur durante la Guerra Fría

Dra. Victoria Basualdo (AEyT de FLACSO-CONICET)

16 de mayo al 11 de julio de 2017

Martes de 19 a 22 hs.

8 encuentros, 24 hs.

Programa

Historia intelectual, historia de las izquierdas. Un recorrido en torno al caso de los intelectuales y la cultura comunista

Dra. Adriana Petra (CeDInCI/UNSAM- CONICET).

17 de agosto al 26 de octubre de 2017

Jueves de 19 a 22 hs.

10 encuentros, 30 hs.

Programa

Los estudios de recepción y el análisis de los usos en la historia intelectual: el caso de las lecturas locales de Michel Foucault

Dra. Mariana Canavese (CeDInCI/UNSAM- CONICET)

11 de septiembre al 4 de diciembre

Lunes de 19 a 22 hs.

11 encuentros
33 hs.

Programa

 

Reglamento de Posgrado

Requisitos

  • Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4)años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras, artes y arquitectura.
  • Competencia para leer textos en idioma inglés y/o francés.
  • Inscripción en una carrera de posgrado impartida por universidades nacionales o privadas nacionales o del exterior. Podrán cursar los seminarios quienes no estén cursando un estudio de posgrado, en cuyo caso la admisión será evaluada por el Área Académica y estará sujeta al cupo máximo de cada curso.

Documentación a presentar

La documentación puede enviarse por correo electrónico a posgrado@cedinci.org o personalmente en Fray Luis Beltrán 125, Ciudad de Buenos Aires.

  • Formulario de Preinscripción
  • Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o documento equivalente
  • Fotocopia de título grado 
  • Constancia de pago

Importante: La inscripción solo se formalizará una vez que el alumno/a haya presentado la documentación requerida y el comprobante de pago. Recuerde que los cursos tienen un cupo máximo de 15 personas.

 

Fechas de inscripción

Hasta 10 días corridos antes del inicio de cada seminario.

Encuentros académicos

Jornadas de Historia de las Izquierdas

Las Jornadas de Historia de las Izquierdas, desde su primera edición en el año 2000, se han consolidado como un punto de referencia y encuentro de investigadores del continente dedicados a la investigación de la historia, la cultura y la políticas de las izquierdas de los últimos dos siglos. Esto ha quedado evidenciado tanto en el aumento de la cantidad de expositores como en la calidad de los trabajos presentados. En el mismo sentido, el Comité Organizador ha sumado en cada edición figuras de relevancia internacional en el campo de los temas tratados.

I Jornadas de Reflexión sobre la construcción del archivo: Archivos, Cultura Y Patrimonio

Congreso Anarquista

Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente

 

 

Contacto

Laura Fernández Cordero
posgrado@cedinci.org

Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest